jueves, 30 de julio de 2009

Transformaciones y desafíos de la Educación

“La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo de la educación es hoy una realidad incontestable…” (Dr. Juan de Pablos Pons).
Tal cual señala el autor, los acontecimientos-avances que en los últimos años se han evidenciado, influyen directamente sobre todas las actividades del trabajo, las relaciones con las instituciones, por ejemplo, en la Provincia de Misiones, siempre nos inscribíamos para el padrón docente a través de una planilla en las escuelas, que luego era llevada por el directivo hasta la Junta de Clasificación y Disciplina en el Consejo General de Educación. Hoy en día tenemos la posibilidad de registrarnos como usuarios de los servicios de la página del Consejo General de Educación y en forma automática nos inscribimos, casi instantáneamente el Sistema de Padrón calcula el puntaje. Hoy en día sin la informática, es decir, quien no maneja aunque sea algunas herramientas informáticas sería como alguien que no sabe escribir.
Con la implementación de la Ley Federal de Educación, en Misiones, algunas escuelas, han implementado dentro de los espacios de EDI Espacios de Definición Institucional contenidos de tecnología – informática. Yo creo que los directivos y el equipo docente que fueron los que tomaron decisiones institucionales estuvieron muy acertados a la hora de disponer los contenidos a enseñar en los mismos, ya que de esta manera, no solamente se logra que los alumnos “sepan” informática, sino también que puedan utilizar las herramientas tecnológicas para producir cambios en la modalidad de aprendizaje y el docente en el desarrollo de sus actividades de enseñanza y aprendizaje.
Según Shallis, 1984; Sancho, 2006 citado por Dr. Juan de Pablos Pons: “Si algo caracteriza al desarrollo tecnológico es que remite permanentemente hacia el futuro. Sin embargo, en los comienzos el siglo XXI las nuevas tecnologías ya no se contemplan como un factor revolucionario, sino que vienen contribuyendo a una serie de cambios vinculados a la evolución de distintas realidades”.
Si bien, las computadoras han cambiado el quehacer en estadística; sin embargo, surge la interrogante ¿Los profesores hemos cambiado la manera de dar sus clases? El papel del profesor es importante, éste será el que realice un planeamiento adecuado de las clases donde se incluya el uso de herramientas tecnológicas para ayudar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos.

Reconozco que una herramienta tecnológica utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática es la hoja de cálculo Excel, la cual permite la construcción de distintos tipos de gráficas, así como la organización, presentación y comparación de datos estadísticos.

Las herramientas tecnológicas en el área matemática, no son solamente Internet, la computadora y los software que ella permita utilizar. No es simplemente lo nuevo, lo considerado antiguo nos sirve muchísimo en ésta área, son valiosísimos los libros más ajados, los ábacos y los geoplanos.
Castells (1999) enfatiza que la tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza, si bien la sociedad no determina la tecnología sí puede satisfacer su desarrollo, sobre todo por medio del Estado. O de forma alternativa y sobre todo mediante la intervención estatal, puede embarcarse en un proceso acelerado de modernización tecnológica, capaz de cambiar el destino de las economías, la potencia militar y el bienestar social en unos cuantos años.

Añade Castells (1999) que, en efecto, la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada período histórico, define en buena medida su destino, hasta el punto de que podemos decir que, aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, así como los usos a los que esas sociedades, siempre en un proceso conflictivo (guerras, represión gubernamental y competencia de poderes), deciden dedicar su potencial tecnológico. Además, las sociedades están organizadas en torno a procesos humanos estructurados por relaciones de producción, experiencia y poder determinadas históricamente.

Las telecomunicaciones son ahora sólo una forma de procesar la información, se cuenta con la diversidad y la versatilidad de tecnología de transmisión adaptadas a toda una gama de empleos y posibilitando una comunicación ubicua entre usuarios móviles. Es allí donde se constata que la fuente de productividad radica en la tecnología de generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos (Castells).

c. Reflexiones acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en sus hábitos y costumbres.

La presente reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en la era de la información, apunta hacia la comunicación educativa en tiempos de la globalización humanizada.
Después de leer las perspectivas que nos brinda la aplicación de las nuevas tecnologías como soporte didáctico, y que a través del uso de Internet nos permite descubrir nuevos escenarios de enseñanza, podemos imaginar un escenario con actores no presenciales y una escuela virtual. A partir de la nueva sociedad de la información aparecen nuevos modelos que nos permiten ver nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo la combinación de lo presencial y lo virtual. Se puede observar que éste está lleno de bondades y permite lograr soluciones importantes en cuanto al manejo de clases numerosas, al acceso a la información, a la economía de recursos, al mejor uso del tiempo, etc. No podemos dejar de lado una función de suma importancia que cumple las instituciones educativas en todos niveles, además de ser agentes educativos tienen una función de socialización, como así también formadores de conductas, etc. Por último es importante señalar que este proceso de la nueva sociedad de la información tarde o temprano nos tocará a todos los actores del sistema educativos.
El papel que juegan las nuevas tecnologías, los medios de comunicación son los nuevos referentes y repertorios de estructuras simbólicas que contribuyen, cuando no, crean estilos, refuerzan, naturalizan ambientes formas de habitar y vivir y entender el mundo.

Bibliografía:
· Begoña Gros. De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que... cambie la escuela. 2004, Jornadas Espiral, Barcelona.
· Castells, M. (1997). La Era de la Información. Tomo I. Economía, Sociedad y Cultura. Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información". Madrid, España.
· Castells, M. (1997). La Era de la Información. Tomo I. Economía, Sociedad y Cultura. Prólogo: "La red y yo".Madrid, España.
· Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (1999) UNESCO.
· Levis, Diego. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.

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